sábado, 15 de septiembre de 2018

OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE (PLANIFICACIÓN)


OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE (PLANIFICACIÓN)
1. ESCENARIO
Basándose en la actividad Planificación sostenible, describa el escenario-ambiente de su clase, exponiendo la diversidad del aula real en donde trabaja: los intereses, necesidades, fortalezas de sus estudiantes y elementos relevantes del contexto (factores ecológicos).

En el aula del quinto año de educación general básica  donde imparto mis conocimientos, tengo bajo mi responsabilidad un grupo de estudiantes que son muy activos y diversos; respetuosos colaborativos además  son participativos, tiene facilidad para comunicar sus ideas, les gusta ser  creativos. Son dinámicos en las actividades de índole cívica, cultural y deportiva. También sus representantes y familiares tienen un papel fundamental tanto en su desarrollo personal, educativo y activo pues sin el apoyo de ellos no se podrían lograr determinados objetivos, es necesario que se involucren y sean partícipes  en las actividades de sus estudiantes, pues esto tiende a favorecer la autoconfianza de los educandos. Se busca diversificar actividades con la finalidad de dar a conocer la pluriculturalidad, étnicas, costumbres, religión, entre otras a través de: exposiciones culturales de las regiones que tiene nuestro país, presentación de platos típicos, bailes, juegos tradicionales…etc., los cuales se los pone a consideración de la comunidad y de la sociedad.

2. OBJETIVO CENTRAL DE LA ACTIVIDAD

Basándose en la actividad Planificación sostenible, identifique las principales necesidades de aprendizaje del aula usando el ATRIO y escriba el objetivo central de la actividad. Plantee cómo las estrategias revisadas esta semana pueden enriquecer las actividades de la planificación sostenible

En mi caso específico, me voy a referir a  Oswaldo él es un estudiante que presenta una necesidad educativa de aprendizaje individual, él estudiante  tiene necesidades  de retentiva, remembranzas y aplicación de procesos aprendidos con anterioridad, motivación en investigación y practica  de trabajos, es  necesario ser creativo en su enseñanza particular, el uso de materiales de apoyo para obtener resultados positivos, fomentar las habilidades en las áreas donde se destaque y apreciar su desenvolvimiento congratulando  sus resultado. El objetivo central de esta actividad es el de fortalecer el aprendizaje de las tablas de multiplicar  en un estudiante del quinto año de educación básica, a través del uso de  material concreto, tarjetas de colores y juegos didácticos  en un entorno natural  para propiciar el aprendizaje activo. Las estrategias del DUA, el trabajo colaborativo y la tutoría de pares son metodología de apoyo para incluir a todos los estudiantes, enfocadas en la flexibilidad, acciones de enseñanza y apoyo entre compañeros en el proceso de aprendizaje sostenible.

3. PENSANDO A TRAVÉS DE LA ESTRATEGIA

Aplique la primera fase del Marco de Enseñanza Responsiva (MER) a la Planificación sostenible, considerando las preguntas correspondientes:

Fase 1: Planificación

1. ¿Qué modelos enmarcan mi trabajo como profesor?

La responsabilidad, los valores y la actitud en el contexto educativo; creador de sentimiento entre los estudiantes, trabajo colaborativo, innovador, guía de los estudiantes y diseñador de un ambiente positivo para un mejor aprendizaje.

2. ¿Qué traigo yo, como profesor, al salón de clase?

Experiencia propia, la perspectiva de la vida, de la infancia y de la educación; estilo de enseñanza, reflexiones propias, visión de las capacidades y limitaciones; la personalidad y valores morales.

3. ¿Qué traen mis estudiantes al salón de clase?

Las experiencias y conocimientos que ya tienen, personalidad interés y motivación; sus capacidades y dificultades, gran cantidad de recursos e historias vividas.

4. ¿Qué necesito enseñar en ese momento?

Identificadas las necesidades de aprendizaje es mi deber como docente fortalecer estas falencias aplicando el currículo y haciendo mejoras al mismo, favorecer la inclusión, identificar subgrupos que necesiten de recursos adicionales para aprender contenidos, que le permitan alcanzar los objetivos en pro del aprendizaje para todos.

4. POSIBLES ESTRATEGIAS

Nombre aquí la(s) estrategia(s) que usted propone implementar para abordar las necesidades identificadas. Haga uso de la(s) estrategia(s) que más se acomode(n) a las necesidades de sus estudiantes, a considerar:
Diseño Universal de Aprendizaje
Trabajo de Pares
Tutoría de pares
Justifique clara y concisamente esta elección estableciendo conexiones con la información mencionada del escenario, de los estudiantes y del docente.

Las estrategias a implementar dentro de las necesidades identificadas en mi aula seria la Tutoría de Pares por que se enfoca en las acciones de enseñanza y apoyo entre compañeros y la del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), por que  estas se relacionan con la calidad del ambiente del aula, las oportunidades de aprendizaje, la inclusión educativa, las dimensiones del aprendizaje sostenible y el aprendizaje perdurable, y puede ser utilizados en una clase entera, en grupos más pequeños, trabajos por pares o individualmente, reconociendo la importancia de la participación activa y responsable de los estudiantes. Por ende estas estrategias serían las más adecuadas para ser  utilizadas en mi caso específico, del estudiante Oswaldo del quinto año de educación general básica y presenta una necesidad educativa de aprendizaje individual, él estudiante  tiene necesidades  de retentiva, remembranzas y aplicación de procesos aprendidos con anterioridad, es indispensable motivar la investigación y practica  de trabajos, como docente es necesario ser creativo en su enseñanza particular, utilizando materiales de apoyo para obtener resultados positivos, motivar su aprendizaje a través de experiencias vividas, fomentar las habilidades que tenga en cualquier área de estudio y apreciar su desenvolvimiento congratulando su resultado.

5. ACTIVIDADES

Conteste la quinta pregunta de la primera fase del MER, haciendo una descripción corta donde considere las estrategias mencionadas y las actividades de la planificación sostenible. Tenga en cuenta el Kit de estrategias Aprendizaje Sostenible. Este es un proceso de toma de decisiones basadas en la evidencia del conocimiento de la dinámica de su aula.

5. ¿Cómo enseñar a todos mis estudiantes?

El uso de las estrategias del DUA y Tutoría de Pares considero que son las más adecuadas para enseñar en un momento dado ya que son acciones planificadas que nos permiten conseguir resultados positivos. Fomentando un ambiente agradable mediante dinámicas, es decir relaciones entre compañeros, activar los conocimientos previos, es decir recordar lo que los estudiantes traen al aula, enseñar repetidamente estrategias de contar y reagrupar es decir retroalimentar conocimientos, facilitar material impreso, es decir dotar de recursos para optimizar los aprendizajes, identificar contenidos, comprender la información que se presenta en el aula. La aplicación de estas estrategias va a permitir un mejor aprendizaje, un ambiente participativo en el aula, el apoyo entre compañeros para lograr los resultados deseados en el proceso de inclusión  enseñanza aprendizaje.   

1 comentario:

  1. Buen aporte compañero, un docente responsivo siempre elabora sus planificaciones con estrategias adecuadas y las aplica en beneficio de sus estudiantes

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MI COMPROMISO COMO DOCENTE RESPONSIVO

MI COMPROMISO COMO DOCENTE RESPONSIVO Como docente responsivo, me comprometo a emprender y a reconocer la diversidad de necesidade...