jueves, 4 de octubre de 2018

OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE MÁS ALLÁ DEL AULA


MIRADA DEL DOCENTE RESPONSIVO
A partir del extracto de la conferencia de Itay Talgam, podemos darnos cuenta que el  director de orquesta y el docente tiene roles muy relacionado, el docente no sube a un escenario, pero si entra a un aula, en donde le espera un público llenos de deseos de aprender, el aula es su escenario en donde  imparte sus conocimientos a una diversidad de alumnos, creando un ambiente  agradable para motivar el aprendizaje, formando un relación con cada estudiante que relata su historia y que luego se vuelve una sola comunidad. Esta relación respalda la enseñanza aprendizaje,  en donde nos sentimos comprometidos a promover el crecimiento, emocional, social y académico en un entorno escolar muy seguro. A familiarizarnos con nuevas herramientas tecnológicas para renovar la enseñanza  aprendizaje, y que estos conocimientos estén encaminados en el diario vivir de los aprendices.
 Es muy importante que a partir de la identificación de las necesidades del aula, el docente responsivo defina el desarrollo de habilidades como la cooperación, la tolerancia, la responsabilidad, la empatía y el autocontrol, además que se procure conocer al alumno y a su familia de forma individual y cercana para propiciar un aprendizaje seguro que favorezca la enseñanza inclusiva. El docente responsivo elabora su planificación en base a la diferenciación, considerando la diversidad de retos que pudiere encontrar, haciendo uso de las herramientas que proveen las estrategias  que apoyen su planificación curricular, para atender las necesidades de aprendizaje particular, sin dejar de atender las capacidades del grupo de estudiantes.
El proceso de enseñanza aprendizaje que imparte el docente deben trascender  y ser incluido en la experiencia para que enriquezca las diferentes situaciones cotidianas. Como docente responsivo, nos sentimos comprometidos a tener una formación continua y de alto compromiso ético, valores y principios, fortaleciendo los vínculos con la comunidad, para asegurar un aprendizaje inclusivo, perdurable y sostenible. Estos compromisos planteado, han sido bien vistos por las compañeras docentes pues consideran que estos despiertan el interés de los estudiantes por aprender, además se puede brindar una enseñanza significativa para todos, mantener compromisos  perennes  de autoaprendizaje para aplicarlos  de acuerdo a la realidad, debemos involucrarnos siempre en el proceso del aprendizaje activo, buscando estrategias que nos permitan impartir una educación holística, basada en la premisa de que toda persona debe recibir una educación completa e integradora que busca avivar  una devoción intrínseca por la vida y el entusiasmo por el aprendizaje.
En el análisis  del profesor como director de orquesta,  se han relacionado ambas  funciones, en vista de que ambos trabajan dirigiendo grupos de personas y aplican su enseñanza a través de métodos y estrategias que les permitan una buena enseñanza, para  conseguir sus objetivos proyectados  en sus respectivos campos laborales, destacando el desempeño y las habilidades que orientan  su trabajo, ambos buscan lo mejor de sus aprendices permitiéndoles expresar lo que sienten, combinando la experiencia con los nuevos conocimientos, planificando las actividades de manera inclusiva,  reforzando las necesidades que presentan los educandos en el transcurso del aprendizaje, aplican técnicas de retroalimentación para fortalecer la enseñanza de manera responsable.
 El curso de inclusión educativa y aprendizaje sostenible,  nos ha proporcionado conocimientos y destrezas para ser profesores efectivos e inclusivos y seguros de las capacidades que tenemos y que son fundamentales  para la enseñanza de calidad, apoyada en la evidencia significativa, relevante y receptiva a las necesidades del estudiante. Es una herramienta  que nos ha permitido enmarcar nuestra enseñanza de manera responsiva, aplicando la diferenciación de acuerdo a las necesidades que se presenten, enfocada en garantizar una educación justa a fin de lograr un aprendizaje  para el resto de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI COMPROMISO COMO DOCENTE RESPONSIVO

MI COMPROMISO COMO DOCENTE RESPONSIVO Como docente responsivo, me comprometo a emprender y a reconocer la diversidad de necesidade...