MIRADA DEL DOCENTE RESPONSIVO
A partir del extracto de la conferencia de Itay
Talgam, podemos darnos cuenta que el director
de orquesta y el docente tiene roles muy relacionado, el docente no sube a un
escenario, pero si entra a un aula, en donde le espera un público llenos de
deseos de aprender, el aula es su escenario en donde imparte sus conocimientos a una diversidad de
alumnos, creando un ambiente agradable
para motivar el aprendizaje, formando un relación con cada estudiante que relata
su historia y que luego se vuelve una sola comunidad. Esta relación respalda la
enseñanza aprendizaje, en donde nos
sentimos comprometidos a promover el crecimiento, emocional, social y académico en un
entorno escolar muy seguro. A familiarizarnos con nuevas herramientas tecnológicas
para renovar la enseñanza aprendizaje, y
que estos conocimientos estén encaminados en el diario vivir de los aprendices.
Es muy
importante que a partir de la identificación de las necesidades del aula, el
docente responsivo defina el
desarrollo de habilidades como la cooperación, la tolerancia, la
responsabilidad, la empatía y el autocontrol, además que se procure conocer al
alumno y a su familia de forma individual y cercana para propiciar un
aprendizaje seguro que favorezca la enseñanza inclusiva. El docente responsivo
elabora su planificación en base a la diferenciación, considerando la
diversidad de retos que pudiere encontrar, haciendo uso de las herramientas que
proveen las estrategias que apoyen su
planificación curricular, para atender las necesidades de aprendizaje
particular, sin dejar de atender las capacidades del grupo de estudiantes.
El
proceso de enseñanza aprendizaje que imparte el docente deben trascender y ser incluido en la experiencia para que
enriquezca las diferentes situaciones cotidianas. Como docente responsivo, nos
sentimos comprometidos a tener una formación continua y de alto compromiso
ético, valores y principios, fortaleciendo los vínculos con la comunidad, para
asegurar un aprendizaje inclusivo, perdurable y sostenible. Estos compromisos
planteado, han sido bien vistos por las compañeras docentes pues consideran que
estos despiertan el interés de los estudiantes por aprender, además se puede
brindar una enseñanza significativa para todos, mantener compromisos perennes de autoaprendizaje para aplicarlos de acuerdo a la realidad, debemos
involucrarnos siempre en el proceso del aprendizaje activo, buscando
estrategias que nos permitan impartir una educación holística, basada en la
premisa de que toda persona debe recibir una educación completa e integradora
que busca avivar una devoción intrínseca
por la vida y el entusiasmo por el aprendizaje.
En el análisis del profesor como director de orquesta, se han relacionado ambas funciones, en vista de que ambos trabajan
dirigiendo grupos de personas y aplican su enseñanza a través de métodos y
estrategias que les permitan una buena enseñanza, para conseguir sus objetivos proyectados en sus respectivos campos laborales, destacando
el desempeño y las habilidades que orientan
su trabajo, ambos buscan lo mejor de sus aprendices permitiéndoles
expresar lo que sienten, combinando la experiencia con los nuevos
conocimientos, planificando las actividades de manera inclusiva, reforzando las necesidades que presentan los
educandos en el transcurso del aprendizaje, aplican técnicas de
retroalimentación para fortalecer la enseñanza de manera responsable.
El curso de
inclusión educativa y aprendizaje sostenible, nos ha proporcionado conocimientos y destrezas
para ser profesores efectivos e inclusivos y seguros de las capacidades que tenemos
y que son fundamentales para la
enseñanza de calidad, apoyada en la evidencia significativa, relevante y
receptiva a las necesidades del estudiante. Es una herramienta que nos ha permitido enmarcar nuestra
enseñanza de manera responsiva, aplicando la diferenciación de acuerdo a las
necesidades que se presenten, enfocada en garantizar una educación justa a fin
de lograr un aprendizaje para el resto
de la vida.

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